Subtipos de TDAH: Inatención-Impulsividad e Hiperactividad

Posted on Actualizado enn


El TDAH se caracteriza por presentar 3 grandes grupos se síntomas: inatención, impulsividad e hiperactividad. Cuando en un niño/a predomina la inatención, decimos que es un niño/a inatento. Los síntomas de inatención son los que más tardan en desaparecer. El niño se distrae con una mosca, se olvida la agenda en el colegio, se olvida de lavarse los dientes… El problema de la inatención tiene su base en la parte frontal del cerebro (cómo es que estos niños se despistan tanto?).

Desatención, Impulsividad, HiperactividadIntentemos entenderlo al revés. Cuando estás leyendo el diario en la cafetería y suena un móvil tu atención sin quererlo pasa de la lectura al sonido del móvil. En cuanto te das cuenta que no es tu móvil vuelves a la lectura. Si eres capaz de seguir leyendo aunque suene el móvil tienes una atención muy buena. Pierdes la atención cuando no eres capaz de inhibir tu respuesta de fijarte en otra cosa. Uno de los grandes teóricos del TDAH es Rusell A. Barkley. Fue el que teorizó que una de las grandes dificultades que tienen los niños con TDAH es inhibir sus respuestas (Barkley, 1997). Por eso se distraen con una mosca. Para entender un poco mejor qué significa inhibir la respuesta mírate el vídeo del experimento de las nubes. En este experimento clásico a un niño de 3 años se le ofrece una nube y si puede esperarse un minuto se le ofrecen dos. El vídeo no tiene desperdicio con las caras de los niños.

Los niños en los que predomina la hiperactividad, les resulta  imposible aguantar una clase entera sentados y quietos. En clase molestan a sus compañeros, se mueven en la silla y lo tocan todo. Los más pequeños suelen subirse a sitios peligrosos y tienen más accidentes que los niños de su edad. En los mayores la hiperactividad tiende a disminuir pero están más nerviosos por dentro.

La Impulsividad es la dificultad para modular o inhibir una respuesta inmediata. En clase pueden responder antes que el profesor acabe la pregunta. Tienen mala caligrafía, escriben rápido y sin fijarse. Ven las consecuencias de sus actos demasiado tarde, cuando ya han hecho algo inapropiado. Les es difícil esperar su turno en los juegos y son mal aceptados por sus compañeros.

La inatención es el síntoma más duradedo puede durar hasta la edad  adulta. La impulsividad a largo plazo puede conllevar problemas como el abuso de sustancias, cambios pareja, cambios de trabajo, etc.

Comorbilidad: el TDAH suele ir acompañado de otros trastornos, como por ejemplo, el trastorno desafiante, trastornos de aprendizaje, ansiedad, y trastornos del humor.

Ventajas: tienen mucha energía, son creativos, y bromistas.

Bibliografía

Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin121(1), 65-94. doi:10.1037/0033-2909.121.1.65

 

Si desea contactar con un psicólogo o recibir más información, por favor, rellene el formulario de consulta:

4 comentarios sobre “Subtipos de TDAH: Inatención-Impulsividad e Hiperactividad

    lectorixblog escribió:
    octubre 22, 2013 en 12:36 pm

    Reblogged this on lectorixblog.

    TDAH « telepsicologiainfantil.com escribió:
    febrero 5, 2014 en 10:34 am

    […] Subtipos de TDAH: Inatento […]

    Magda escribió:
    diciembre 2, 2014 en 7:24 pm

    El TDAH és un trastorn que presenta tres símptomes principals: la inatenció -el nen es distreu com a una mosca-, la impulsivitat -el nen respon al professor abans de què acabi de fer la pregunta-, i la hiperactivitat -el nen no pot aguantar una classe sencera. És un dels trastorns més freqüents en l’edat escolar, i s’associa amb la presència de dèficits en la inhibició de respostes.

    L’article de Trinidad Garcia et al. (2014) va estudiar els moviments oculars sacàdics com a mesura de control inhibitori en el TDAH, comptant amb una tasca de Fixació i una altra Antisacàdica. La mostra va estar composta per 4 subjectes (2 amb TDAH i 2 controls), de 7 i 16 anys d’edat. L’avaluació dels moviments oculars es va complimentar amb l’administració d’una mesura de la inhibició de respostes i la atenció. Els resultats obtinguts van ser el següents: a) el grup amb TDAH va presentar un nombre significativament major d’errors respecte al grup control en aquestes tasques; b) aquests erros van ser menors en els participants amb TDAH i 16 anys. A més, a diferència dels de 7 anys, aquests els van corregir en pràcticament la seva totalitat; c) les dades obtingudes mitjançant les proves de moviments oculars sacàdics van ser coherents amb els obtinguts en les proves d’inhibició de respostes i atenció, relacionant la presència d’errors en les tasques de moviments oculars amb nivells baixos d’atenció i alts d’impulsivitat. Els resultats obtinguts en aquest estudi afegeixen evidència sobre la validesa i utilitat de l’estudi dels moviments oculars com a mesura del dèficit inhibitori en el TDAH.

    D’altra banda, la investigació desenvolupada per A.P.Molina (2014) va estudiar les relacions entre les alteracions a nivell del control inhibitori i la desregulació temperamental en nens i nenes entre els 7 i els 11 anys d’edat diagnosticats amb TDAH en la ciutat de Manizales (Mèxic). L’objectiu va ser aprofundir sobre el fenotip conductual del TDAH en els subtipus intent i combinat, observant si els resultats trobats en les proves de la funció executiva, específicament en tasques que mostren errors en el control inhibitori poden evidenciar correlacions amb indicadors de desregulació temperamental. Els resultats referents a nivell d’atenció sostinguda i control inhibitori van permetre evidenciar a través de l’anàlisi dels resultats que no es troben alteracions significatives en els grups avaluats, i al contrari del que s’esperava, els resultats del grup inatent van presentar un rendiment superior al grup control i combinat, contrari al que teòricament s’esperaria.

    BIBLIOGRAFIA

    García, T., Rodríguez, C., González, P., Àlvarez, L. y Fernández, M. (2014). La atención i el sacádico efectos clínicos en el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista iberoamericana de psicología y salud, 5 (1), p.p.1-21. Recuperado de
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508836

    Molina, A.P. (2014). Estudio exploratorio de las relaciones entre el control inhibitorio y la desregulación temperamental en niños y niñas diagnosticados con TDAH. (Maestría en desarrollo infantil, Universidad de Manizales. Recuperado de
    http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1921/1/Molina_Adriana_Patricia_2014.pdf

    mariajose35 escribió:
    enero 4, 2015 en 6:44 pm

    Una vez definido e identificado los tres subtipos que aparecen en el TDAH, esto conlleva al planteamiento hipotético que aparecen en algunos estudios de investigación, como la existencia de diferentes complicaciones obstétricas y médicas entre los diferentes subtipos de TDAH y diferentes patrones de activación cortical.
    Estudios retrospectivos muestran que niños diagnosticados con TDAH tienen fuerte tendencia a haber padecido problemas durante el primer año de vida, así como un mayor riesgo a padecer una variedad de problemas de salud crónicos, tales como condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos.

    Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell ponen de manifiesto algunas diferencias significativas entre el (TDAH-I) subtipo inatento y el (TDAH-C) subtipo combinado. No se incluyeron pacientes de (TDAH-HI) subtipo hiperactivo, ya que se acepta que éste es un precursor del TDAH-C pudiendo llevar a cabo su evolución o viceversa (American Psychiatric Association, 2000).
    Entre las cuales destaca, el subtipo TDAH-I asociada con hemorragias prenatales, infecciones de oído y alergias, en comparación con el subtipo TDAH-C asociado a cólicos del lactante y lesiones con sutura. Indicando que ambos subtipos presentan índices elevados de complicaciones obstétricas y problema médicos. (Capdevila-Brophy, 2007).

    En otro estudio por la Universidad de Oviedo, concluye que en los diferentes subtipos de TDAH muestran perfiles diferenciales de activación cortical y control ejecutivo. (Perez, Cueli, 2011).
    Presentando un nivel de activación cortical más bajo en el subtipo inatento y combinado en la zona central del córtex, dando lugar a una disminución de la atención sostenida y por el contrario el subtipo hiperactivo-impulsivo muestra una menor activación cortical en el área prefrontal izquierdo dando lugar a dificultades en el control ejecutivo.

    Referencias

    • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4ª edición, revisión de texto). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

    • Capdevila-Brophy, C., Navarro-Pastor, J. B., Artigas-Pallarés, J., & Obiols-Llandrich, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas en el Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH): ¿hay diferencias entre los subtipos?). International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 679-695.

    • Pérez, C. R., Cueli, M. S. F., Castro, P. G., Pérez, L. Á., & García, D. Á. (2011). Diferencias en la fluidez sanguínea cortical en los subtipos de TDAH: Un estudio piloto. Aula abierta, 39(1), 25-36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s