Ayuda al diagnóstico del TDAH basado en el análisis de la ondas cerebrales

Posted on Actualizado enn


La FDA (U.S. Food and Drug Administration), aprobó el pasado mes de Julio la comercialización del primer dispositivo médico como apoyo al diagnóstico del TDAH en niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 17 años. human-brain-7070042

El dispositivo, llamado Sistema de Ayuda para la Evaluación Neuropsiquiátrica basado en el Electroencefalograma, Neuropsychiatric EEG-Based Assessment Aid (NEBA) System, basa su funcionamiento en el registro de los diferentes tipos de impulsos eléctricos (ondas) emitidos por las neuronas (células nerviosas) en el cerebro y el número de veces (frecuencia) que los impulsos se emiten en un segundo, utilizando el mismo procedimiento que la tecnología del electroencefalograma (EEG).

El Sistema NEBA es un examen no invasivo de unos 15 a 20 minutos de duración, que calcula la relación de dos frecuencias de ondas cerebrales, conocidas como ondas theta y beta. Se ha demostrado que a relación theta / beta es mayor en los niños y adolescentes con TDAH que en los niños sin el trastorno.

Se ha presentado un estudio clínico que ha evaluado a 275 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad con dificultades de atención o problemas de comportamiento. Los investigadores evaluaron a los 275 pacientes utilizando el Sistema NEBA por una parte, y los protocolos de diagnóstico estándar, que incluyen los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado de la IV Edición (DSM-IV-TR), cuestionarios de comportamiento, tests para determinar el coeficiente intelectual, y exámenes físicos, para determinar si el paciente tenía TDAH. Los resultados del estudio mostraron que el uso del Sistema NEBA ayuda a los especialistas clínicos en la elaboración de un diagnóstico más preciso de TDAH cuando se utiliza junto a la evaluación clínica tradicional para el TDAH, en comparación con la realización de la evaluación clínica por sí sola.

No obstante, como destaca R. Barkley, aunque los resultados son prometedores, debemos mostrar cautela al determinar la eficacia de los procedimientos EEG para el diagnóstico del TDAH.

Si desea recibir más información o desea contactar con un psicólogo, por favor, rellene el formulario de consulta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s