Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Dislexia

Posted on Actualizado enn


Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Dislexia

Hoy en día la comprensión lectora es la clave para tener éxito en la escuela. Los niños tienen dificultades en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura y el principal problema suele ser las habilidades fonológicas.u

Las intervenciones que se focalizan en el entrenamiento de las habilidades fonológicas deben ser integradas con la enseñanza de la lectura (Hatcher, Hulme y Ellis, 1994) y entender que existe una diferencia entre la dislexia y el retraso en la
ma
duración de la comprensión lectora. Algunos estudios señalan que en los países donde los niños se someten a la revolución digital, la comprensión lectora es peor que en otros países, donde la utilización de las nuevas tecnologías no está tan extendida.

¿Cuáles son las características principales de un niño con TEL?

Los preescolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) realizan peor las pruebas de lectura, ortografía y comprensión lectora (Snowling, Bishop y Stothard, 2000), y en particular, los niños con coeficiente intelectual inferior a 100, tienen resultados de alfabetización particularmente pobres.

Podemos conceptualizar un subgrupo en el TEL, los niños con deterioro específico del lenguaje. Este grupo muestra una caída sustancial en la precisión de la lectura entre las edades de 8 y 15 años. Otro subgrupo, más del 35%, tiene habilidades de lectura normalizadas.

En opinión de Bishop, las dificultades fonológicas conllevan un retraso en la alfabetización, puesto que se adquiere un vocabulario pobre, así como dificultades sintácticas y en la organización de las palabras. Otro de los problemas que encontramos en muchos niños con TEL es un déficit en la memoria de trabajo verbal. Un funcionamiento de la memoria de trabajo deficiente puede ser la causa de las dificultades en el aprendizaje léxico-morfológico y en la comprensión de oraciones (Montgomery, 2003)

¿Cuáles son las características principales de un niño con dislexia?

Los niños con dislexia tienen un problema central en el bucle fonológico: tienen problemas en la representación fonológica de las palabras y su decodificación y también en la velocidad de procesamiento cognitivo. No obstante, a veces tienen una comprensión lectora normal, como es el caso de los disléxicos con alto coeficiente intelectual. Debido a la dificultad que tienen para leer pseudopalabras (palabras inventadas), esta prueba suele ser el estándar para la detección de los disléxicos.

¿Qué es importante tener en cuenta cuando tenemos un niño con TEL?

La prevención es una de las claves para ayudar a los niños con TEL. Un programa de lectura con el componente fónico altamente estructurado para niños de 5 años es suficiente para dominar los principios alfabéticos y aprender a leer. En contraste, los niños en situación de riesgo para problemas de lectura, necesitan un entrenamiento adicional en conciencia fonológica (Hatcher, Hulme y Snowling, 2004).

En 2004 Bishop y Snowling escribieron un artículo sobre las diferencias entre la dislexia del desarrollo y trastorno específico del lenguaje. Explicaron que la dislexia se reconceptualizó como un trastorno del lenguaje con deficiencia en el procesamiento fonológico. Los autores argumentaron que tenemos que ser conscientes de los déficits semántico y sintáctico en el TEL, puesto que afectan a la comprensión y la fluidez lectora en los adolescentes (Bishop y Snowling, 2004).

Herramientas para mejorar en comprensión lectoraimagen promo para post de gulliver

Puedes probar nuestras fichas de comprensión lectora para trabajar los problemas de lectura. Las fichas son solo una herramienta, y deben de estar integradas en un programa completo, supervisado por un profesional. Si haces clic en la portada puedes ir a nuestra pagina de amazon donde encontraras toda la serie de cuadernos “Gulliver”

Si desea recibir más información o contactar con un psicólogo, por favor, rellene el siguiente formulario de consulta.

Referencias

Bishop, D. V. M., & Snowling, M. J. (2004). Developmental dyslexia and specific language impairment: same or different? Psychological bulletin, 130(6), 858-886. doi:10.1037/0033-2909.130.6.858

Hatcher, P. J., Hulme, C., & Ellis, A. W. (1994). Ameliorating Early Reading Failure by Integrating the Teaching of Reading and Phonological Skills: The Phonological Linkage Hypothesis. Child Development, 65(1), 41–57. doi:10.1111/j.1467-8624.1994.tb00733.

Hatcher, P. J., Hulme, C., & Snowling, M. J. (2004). Explicit phoneme training combined with phonic reading instruction helps young children at risk of reading failure. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(2), 338–358. doi:10.1111/j.1469-7610.2004.00225.x

Montgomery, J. W. (2003). Working memory and comprehension in children with specific language impairment: what we know so far. Journal of Communication Disorders, 36(3), 221-231. doi:10.1016/S0021-9924(03)00021-2

Snowling, M., Bishop, D. V., & Stothard, S. E. (2000). Is preschool language impairment a risk factor for dyslexia in adolescence? Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 41(5), 587-600.

8 comentarios sobre “Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Dislexia

    […] Continúa leyendo en nuestro nuevo blog telepsicologiainfantil.wordpress.com […]

    lectorixblog escribió:
    octubre 23, 2013 en 9:34 pm

    Reblogged this on lectorixblog.

    Emma escribió:
    abril 3, 2014 en 6:19 pm

    Es difícil como papá usted correr y correr por su hijo para dar informes de Neuropediatras, Psicopedagogo, prácticas y tanto. . . Que me quedaría corta en los esfuerzos realizados para que venga un docente enojado porque no le tocó el perfecto alumnado que desea y frente toda la clase desprecie a tu hijo esto es bullying lo sé, como hacer por consiguiente los niños los corrige el adulto, pero al ver el maestro da vía libre, los niños igual lo harán. No culpo a los niños, culpo al maestro a cargo. Lastimosamente una escuela bien recomendada sucede esto. Existirá algún maestro ajustsdo no a un reglamento interno o gubernamental, sería humanitario. Ya no lo creo

    […] niños, adolescentes y adultos a los que se les haya diagnosticado o sospechen tener TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la […]

    Magda escribió:
    diciembre 5, 2014 en 5:15 pm

    El TEL es caracteritza per un deteriorament del llenguatge, especialment en la precisió de la lectura i en les habilitats fonològiques, les quals produeixen un retard en l’alfabetització, ja que el nen adquireix un vocabulari pobre, i presenta dificultats sintàctiques i en l’organització de les paraules. Altre problema important és el dèficit de la memòria de treball verbal. Els nens que pateixen dislèxia tenen problemes en la representació fonològica de les paraules i en la seva descodificació, així com en la velocitat de processament cognitiu. La prevenció és una de les claus per ajudar als nens amb TEL, especialment amb un programa de lectura amb el component fònic altament estructurat.

    L’article de Castro-Rebolledo et al. (2004), ” Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología, y manifestación clínica”, va revisar la bibliografia relacionada amb la música i els sistema nerviós central, així com les publicacions relacionades amb l’educació musical formal i els seus efectes en les funcions cognitives, després d’una exposició a certes peces de música concretes. L’increment en la capacitat de resposta en tasques de tipus visuoespacial, després de l’exposició a la música de Mozart, ha desencadenat un auge comercial, en el qual es prenen dades aïllades i es desconeix la potencialitat que té aquesta exposició. Després d’aquesta revisió de la literatura científica sobre el tema es va trobar que els efectes a l’exposició a la música de Mozart, quan es van presentar, es van restringir a una habilitat específica que no va durar més que uns minuts. L’educació musical formal, pel contrari, mostra efectes positius més permanents, però atribuïbles a l’atenció individual que rep el nen i a l’estímul de les habilitats bàsiques pels aprenentatges generals.

    D’altra banda, l’article d’Aguado et al. (2006) va investigar si la repetició de pseudoparaules (RPP) és una tasca que diferencia als nens amb TEL respecte als que mostren un desenvolupament normal (DN) i un trastorn d’articulació (TA), i comprovar si les característiques fonològiques i sil•làbiques del castellà, presents en les pseudoparaules utilitzades en aquesta tasca, són compatibles amb una explicació del TEL basada en una limitació auditiva temporal. Els resultats van mostrar que el TA no és només un trastorn pur de producció sinó que en el seu origen hi ha dificultats relacionades amb la formació de les representacions fonològiques de les paraules. Tanmateix, els resultats no suporten la explicació basada en la limitació auditiva temporal en castellà. Es discuteixen altres explicacions, com la limitació general de processament, amb especial incidència de la memòria fonològica.

    Per tant, si bé està demostrat que l’educació musical formal té uns efectes positius en les funcions cognitives amb nens que pateixen TEL, la repetició de pseudoparaules (RPP) posa de relleu que les característiques fonològiques i sil•làbiques d’aquestes són indicatives de les dificultats de la seva representació, la qual cosa implica la necessitat de realitzar més estudis empírics per valorar el tipus de tasques que s’haurien d’elaborar per millorar les habilitats fonològiques d’aquests nens.

    BIBLIOGRAFIA
    Castro-Rebolledo, R., Giraldo-Prieto, M., Hincapié-Henao, L., Lopera, F. i Pineda, D.A. (2004). Castro-Rebolledo et al. (2004) Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología, y manifestación clínica. Revista de Neurología, 39, 1167-73. Recuperat de http://www.neurologia.com/pdf/web/3912/r121173.pdf

    Aguado, G. Cuetos, F., Pascual, B. i Domezáin, M. (2006). Repetición de pseudopalabras en niños españoles con trastorno específico del lenguaje:marcador psicolingüístico. Revista de Neurología, 43(1), 201-208.

    […] Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Dislexia […]

    Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven? escribió:
    noviembre 6, 2015 en 12:11 pm

    […] dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la […]

    […] dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizajeo del desarrollo, así como a personas que estén en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s