Conflictos Sociales: 10 consejos para resolverlos

Posted on Actualizado enn


El conflicto forma parte de nosotros. En nuestra vida diaria habrá nos guste o no conflictos. Quizá no mañana, ni pasado ni la semana que viene. Pero estamos seguros que tarde o temprano aparecerán y lo mejor que podemos hacer es afrontarlos con inteligencia. Es por eso que os presentamos 10 consejos que os ayudarán a resolverlos y en el mejor de los casos aprender algo de ellos.

1) Ante todo, mucha calma: Parece obvio este primer consejo pero muchas veces no lo tenemos en cuenta. Para evitar que tus reacciones negativas ante un conflicto te dominen y te saquen de tus casillas lo mejor que podemos hacer es respirar profundo con la nariz y hasta lo más profundo de tus pulmones. Esto hará que tu cuerpo y tu sistema nervioso se relaje. Una vez esto ocurra verás la cosas de una manera diferente

2) Perspectiva: Tendemos a obsesionarnos con los conflictos. Sólo vemos una parte, la nuestra. Llega un momento que perdemos nuestra capacidad de pensar de manera lógica por una sencilla razón: no tenemos perspectiva del problema. Imaginarse desconectado emocionalmente del conflicto hará que percibas sensaciones nuevas que no habías visto hasta ahora. Sensaciones que cambiarán la dinámica del conflicto abriéndote puertas a nuevas alternativas resolutorias. Abrir la mente hará ver más insignificantes aquellos conflictos que ahora vemos capitales.

 3) Vigila tu comunicación no verbalNo sólo las palabras influyen en el momento de resolver o provocar conflictos. Existen otra vía de comunicación igual de importante: el lenguaje de nuestro cuerpo. Ten en cuenta que el mensaje que envías con tus manos y los gestos de tu cara es el que realmente quieres comunicar.

4) Evita conductas negativas: Sin críticas, sin insultos, sin cerrarte en banda y sin ponerte a la defensiva resolver conflictos es mucho más fácil.

5) empático: Ponerse en la piel del otro es una de la mejores técnicas de comunicación. Llegar a comprender cómo se siente la otra persona te va a permitir saber escuchar mejor sus razones que provocan que hayas entrado en conflicto con él. Intenta siempre “sentir” sus sentimientos aunque estén totalmente opuestos a los tuyos.

Si quieres aprender más consejos sobre cómo afrontar los conflictos sigue leyendo en nuestro post sobre conflictos con adolescentes.

Fuente:  10 Tips for Resolving Conflict.

 Si desea contactar con un psicólogo o desea más información, envíe su consulta:

2 comentarios sobre “Conflictos Sociales: 10 consejos para resolverlos

    […] que os completamos la serie de 10 consejos ya iniciada en un anterior post sobre cómo afrontar los conflictos sociales con inteligencia para, en el mejor de los casos, aprender algo de […]

    lectorixblog escribió:
    noviembre 8, 2013 en 1:48 pm

    Reblogged this on lectorixblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s