IV.Trucos para que los niños hablen mejor

Posted on Actualizado enn


Aprender a hablar significa también aprender a poner nombres a las cosas que nos rodean. Cuando vamos al supermercado, cada producto tiene una etiqueta que nos da información sobre él: nombre, donde se ha hecho, quién lo ha hecho… Con los objetos que el niño tiene a su alrededor pasa lo mismo: debemos ayudar al niño a ponerles el nombre correcto, a etiquetar cada objeto para que aprenda qué nombre tiene.

Poner nombre a los objetosEtiquetando los objetos o las acciones, los adultos ayudamos a los niños a aprender cómo se llama ese objeto pero también cómo esa palabra es usada. De esta manera, los niños aprenderán a usarla y la utilizarán la misma palabra cuando intenten comunicarse con los demás. Para que aprendan, los adultos pueden ayudar a los niños a aprender los nombres de los objetos prestando atención en un objeto o actividad a la vez, y no en muchas cosas al mismo tiempo.

Qué nos dice la ciencia:

  • Cuando un adulto etiqueta o hace comentarios sobre un objeto en el que el niño se está fijando, ayuda a que el niño desarrolle un mejor y más amplio vocabulario.
  • Cuando un adulto y un niño comparten la atención hacia un objeto, y el adulto dice el nombre del objeto, es más probable que el niño aprenda el nombre que tiene ese objeto.
  • Hacer gestos (señalar) o mirar hacia un objeto mientras decimos su nombre ayuda a los niños a aprender el nombre para ese objeto.

Nombrar y etiquetar ayuda al desarrollo del lenguajeTrucos para padres y profesores:

  • Usa descripciones y adjetivos para ayudar al niño a aprender los nombres de los colores,  formas y tamaños: “el coche rojo es más grande y rápido que el coche azul”.
  • Señala o mira hacia el objeto mientras dices su nombre.
  • Dí nombres de objetos familiares y cotidianos para el niño, pero también de objetos desconocidos para él.

Si quieres saber más, sigue leyendo los siguientes y anteriores posts sobre cómo favorecer  el desarrollo del habla en los niños.

Si desea contactar con un psicólogo o recibir más información, rellene el formulario de consulta:

Bilbiografía:

Frank Porter Graham Child Development Institute (2013, November 6). Early childhood educators

Shimpi, P. M., & Huttenlocher, J. (2007). Redirective labels and early vocabulary development. Journal of child language, 34(4), 845-859.

Yu, C., & Smith, L. B. (2012). Embodied attention and word learning by toddlers. Cognition, 125(2), 244-262. doi:10.1016/j.cognition.2012.06.016

2 comentarios sobre “IV.Trucos para que los niños hablen mejor

    […] ← Trucos para que los niños hablen mejor, parte 2 por Telepsicologiainfantil.com Trucos para que los niños hablen mejor, parte 4 por Telepsicologiainfantil.com → […]

    lectorixblog escribió:
    noviembre 28, 2013 en 11:17 am

    Reblogged this on lectorixblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s