Mejorar la discriminación de sonidos en niños

Posted on Actualizado enn


Nombrar y etiquetar ayuda al desarrollo del lenguajeLos niños pequeños son muy buenos en la tarea de discriminar los sonidos del habla. La atención a los sonidos del habla es un factor que impulsa el desarrollo de la percepción del habla durante el primer año de vida. La discriminación de los sonidos se puede mejorar por la exposición a diferentes y variados sonidos del habla.

QUÉ NOS ENSEÑA LA CIENCIA:

Los bebés de 6 y 8 meses de edad pueden aprovechar un mecanismo de aprendizaje de dominio general, el aprendizaje estocástico, para facilitar la adquisición de un sistema específico de dominio dentro del aprendizaje del lenguaje. 

Los bebés son capaces de utilizar la información de distribución de la voz para detectar la estructura y la categoría fonética. Aprenden a hablar escuchando a su mamá y su papá.

Los bebés de un año ya tienen el mismo patrón de discriminación de sonidos que los adultos (Werker, 1984). A partir del año, los bebés ya no discriminan igual de bien fonemas de otro idioma.

A los 6 meses, la percepción de los sonidos de las vocales se ve afectado por la distribución fonética de la lengua materna, de manera que las vocales que son el prototipo en la lengua  materna, sufren un fuerte tirón perceptual (Kuhl et al., 1992).

Los animales utilizan la información de distribución para definir las categorías fonéticas discriminantes (Kluender, Lotto, Holt y Bloedel, 1998).

La sensibilidad a los patrones probabilísticos en la entrada no está restringida a la infancia, sino que contribuye al aprendizaje durante toda la vida (Maye, 2000).

Cómo ayudar al bebé a

discriminar sonidos:

Identificar sonidos con los ojos cerrados:

– jugar a identificar sonidos de animales, de coches, de sirenas.

– jugar con los sonidos de instrumentos musicales diferentes.

– jugar a identificar personas de la familia por su voz.

Cantar canciones:

cantar canciones que contengan pares de fonemas que sean difíciles de pillar. Por ejemplo, la canción de Incy Wincy Araña.

Jugar con los fonemas:

– jugar a cambiar unas letras por otras.

– jugar con cubos de madera que tengan el abecedario.

jugar con diferentes sonidos para producir onomatopeyas: pata-pum…

Leerle 20 minutos antes de ir a la cama

– aunque sea un viejo recurso, es útil!!

Si desea recibir más información, contactar con un psicólogo o sugerirnos algún tema sobre el que quisiera que escribiéramos, por favor rellene el formulario de consulta:

Bibliografía:

Werker, J. F., & Tees, R. C. (1984). Cross-language speech perception: evidence for perceptual reorganization during the first year of life. Infant Behavior and Development, 7, 49–63.

Kluender, K. R., Lotto, A. J., Holt, L. L., & Bloedel, S. L. (1998). Role of experience for language-specific functional mappings of vowel sounds. Journal of the Acoustical Society of America, 104, 3568–3582.

Webs de Interes:

Un comentario sobre “Mejorar la discriminación de sonidos en niños

    lectorixblog escribió:
    diciembre 17, 2013 en 4:19 pm

    Reblogged this on lectorixblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s