Diagnóstico del TDAH

Posted on Actualizado enn


En un post anterior, comentamos los cambios en los criterios diagnósticos del DSM-V para diagnosticar el TDAH. No obstante, a parte de los criterios diagnósticos,  hay que tener en cuenta ciertas consideraciones ante el diagnóstico del TDAH.

cómo se hace el diagnóstico del tdahEl diagnóstico del TDAH es CLÍNICO: esto quiere decir que no existe ninguna prueba (test, cuestionario o análisis) que pueda asegurar al 100% si un niño tiene TDAH. Lo primero que hará el médico o psicólogo es escuchar a los padres y al niño en una entrevista.

  •  A veces las versiones de los padres no coinciden: normalmente es el padre quien tiende a minimizar los síntomas. El tutor más fiable es el que pasa más tiempo con el niño ( hace los deberes, recibe las quejas de otras  madres, tiene más contacto con el profesor/a…).
  •  Debe recogerse la historia del desarrollo del niño (parto, desarrollo físico, alergias…).
  • Se debe preguntar si hay TDAH u otros problemas psiquiátricos en familiares del niño.
  • Es frecuente que el niño esté  muy quieto en la primera entrevista y parezca que los padres exageran.
  • En la entrevista con el niño, el médico o psicólogo debe descartar ansiedad o depresión, puesto que hay síntomas de TDAH que podrían ser debidos a estos otros trastornos.
  • Los cuestionarios específicos de TDAH no sirven para hacer el diagnóstico, sino para evaluar la intensidad del trastorno y la respuesta al tratamiento.
  • Es imprescindible la información de los profesores (usualmente obtenida mediante cuestionarios para profesores) ya que ellos ven a los niños en grupo y en actividades organizadas, cada día.
  • Según el estudio de Srebnicki et al. (2013), la fiabilidad del diagnóstico de TDAH al cabo de un año es alta. Pero las tasas de todos los subtipos de TDAH disminuyen. Sin embargo, el estudio concluye que  deben ser tomadas más medidas para hacer un buen diagnóstico diferencial entre el síndrome de Asperger y el TDAH.
  • Es necesario saber el nivel intelectual del niño mediante tests de inteligencia como el WISC-IV, Raven, K-ABC u otros. En el estudio de Thaler et al. (2013), se parte de la hipótesis de la existencia de perfiles de grupo  en las pruebas de WISC-IV de los niños con TDAH. El estudio concluye que existe una asociación entre los perfiles del coeficiente intelectual y la frecuencia de diagnóstico de los subtipos. Se identifica un primer grupo entre los niños que tiene reducida la velocidad de procesamiento en relación a otros índices del WISC-IV y tienen valoraciones significativamente más altas en el déficit de atención y la incidencia del diagnóstico del subtipo inatento. Se identifica un segundo grupo que tienen alteraciones en la velocidad de procesamiento y memoria de trabajo y que se asoció con dificultades de funcionamiento diario. En conclusión: los resultados del estudio apoyan la existencia de una relación entre la velocidad de procesamiento reducida y la falta de atención.

  • Existe tanta variación de inteligencia en niños con TDAH como en el resto de niños.

  • Es recomendable una analítica general al inicio del tratamiento farmacológico y otra anual.
  • Si no se sospecha otro problema, no son necesarias pruebas como el TAC, la resonancia magnética nuclear (RMN), el electroencefalograma (EEG) o un análisis genético. Son innecesarias pruebas de lateralidad cruzada, alergias alimentarias o reeducación auditiva.

Dr.Guilera, psiquiatra – Dr.Bayarri, psicólogo.

Si desea contactar con un psicólogo, recibir más información o sugerir un tema sobre el que le gustaría leer,  por favor, rellene el siguiente formulario de consulta:

Srebnicki T, Kolakowski A, & Wolanczyk T. (2013). Adolescent Outcome of Child ADHD in Primary Care Setting: Stability of Diagnosis, Journal of  Attention Disorders, 8, 655- 659.

Sonuga-Barke, E. J., Brandeis, D., Cortese, S., Daley, D., Ferrin, M., Holtmann, M., … & Sergeant, J. (2013). Nonpharmacological interventions for adhd: systematic review and meta-analyses of randomized controlled trials of dietary and psychological treatments. American Journal of Psychiatry, 170(3), 275-289.

Thaler N. S., Bello D. T. & Etcoff L. M. (2013).  WISC-IV Profiles Are Associated With Differences in Symptomatology and Outcome in Children With ADHD. Journal of Attentional Disorders, 9, 291-301.

2 comentarios sobre “Diagnóstico del TDAH

    TDAH « telepsicologiainfantil.com escribió:
    febrero 5, 2014 en 10:34 am

    […] Diagnóstico del TDAH […]

    Magda escribió:
    diciembre 5, 2014 en 3:40 pm

    Per el diagnòstic del TDAH, apart d’utilitzar els criteris diagnòstics del DSM-IV, el terapeuta haurà de fer una valoració clínica basada en els tests i qüestionaris, així com una entrevista on, tant els pares com el nen, pugin aportar dades suficientment contundents com per que el terapeuta pugui assegurar que està davant d’un trastorn de dèficit d’atenció i hiperactivitat. No obstant, malgrat aquestes proves, és difícil saber amb exactitud si el nen té TDAH.

    En aquest sentit, investigacions recents, com les de Barkley (2009), Professor de Psiquiatria de la Universitat Mèdica de Carolina del Sud, basa la seva investigació en la identificació de diversos problemes mitjançant la recerca i la pràctica clínica amb els criteris actuals del Manual diagnòstic i estadístic dels trastorns mentals, quarta edició (DSM-IV) per al diagnòstic del TDAH. El seu article, “Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V”, analitza algunes d’aquestes qüestions, juntament amb les possibles solucions que s’han de tenir en compte per a l’elaboració del DSM-V. Per exemple, es tracten qüestions relacionades amb la longitud de les llistes de símptomes i com conceptualitzar millor els constructes neurofisiològics que representen els diversos llindars del desenvolupament per al diagnòstic dels adults davant dels nens i adolescents, els criteris de l’edat d’inici, els problemes relacionats amb l’enfocament actual que es dona en la subclassificació i el desenvolupament de nous aspectes per a la fase adulta del trastorn, així com altres qüestions relacionades amb l’esforç continuat per a realitzar i revisar els criteris del DSM per al TDAH, com a una funció de la investigació empírica en curs.

    Tanmateix, l’estudi realitzar per López et al. (2004) analitza el desenvolupament del TDAH i es centra en la seva evolució a través de l’edat de variables clíniques, cognitives, acadèmiques i relacionals. Els resultats, tant des de l’anàlisi del desenvolupament individual de cada variable com des de la perspectiva de l’anàlisi multivariable, mostren pitjors resultats acadèmics a mesura que incrementem l’edat en casos clínics de TDAH. Encara no hi ha evidència empírica que suporti la hipòtesi de l’increment amb l’edat de trastorns internalitzadors, ni pitjors relacions socials. La hipòtesi plantejada només es compleix parcialment en observar que els resultats acadèmics en casos clínics de TDAH empitjoren amb el transcurs de l’edat, sent influenciats per la major afectació en les relacions socials i coeficient intel•lectual més baix.

    Per tant, fer un diagnòstic segur al 100% de TDAH és encara complicat, malgrat totes les eines de què disposa el terapeuta, ja que hi ha moltes qüestions sense resoldre que necessiten d’una investigació més profunda. En aquest sentit, és important continuar revisant amb dades empíriques els criteris del DSM-V i la seva aplicació en cada cas concret.

    BIBLIOGRAFIA

    Barkley, R.A. (2009). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V. Revista de Neurología, 64 (2), 1-6. Recuperado de
    http://www.neurologia.com/pdf/Web/48S02/bbS02S101.pdf

    López, J.A., Serrano, I., Delgado, J., Cañas, M.T., Gil-Diez y C., Sánchez, M.I. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Evolución en dimensiones clínicas, cognitivas, académicas y relacionales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria, 91. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352004000300005&script=sci_arttext

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s