Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH

Posted on Actualizado enn


Los niños con TDAH tienen un problema de concentración y se distraen fácilmente, se olvidan de las cosas, son desorganizados,no encuentran el momento para ponerse a trabajar, no terminan los trabajos que empiezan, no escuchan, les cuesta seguir instrucciones. En clase hablan alto, sin permiso, no son muy populares  ya que son imprevisibles y su comportamiento es irritante.

¿Qué hacemos con estos niños y niñas en clase?

Estrategias para alumnos con TDAHOs presentamos algunas recomendaciones que podéis aplicar en clase:

  • Sentarlos en las sillas de delante de la clase, cerca del profesor, lejos de puertas y ventanas.
  • Sentarlos entre niños con buen comportamiento.
  • Mejor que no trabaje solo. Mejor que trabaje en parejas porque en grupos suelen despistarse más.
  • El maestro debe usar rutinas que sean siempre iguales.  Por ejemplo: distribuir el material al principio de la clase, esperar su turno…
  • Avisar cuando empieza y termina la lección.
  • Dar unas reglas para la clase que sean pocas y repetirlas frecuentemente.
  • El contacto visual es importante para captar su atención: para hablar con el niño/a, hay que acercarse a él/ella y mirarlo/a a los ojos.
  • Dar las instrucciones claras y sencillas  y pedirle que las repita.
  • En tareas largas y complejas, hay que segmentarlas en partes más pequeñas.
  • Empezar por pedirle que haga la más sencilla e ir aumentando el nivel de dificultad.
  • Dejarle utilizar ordenador, diagramas, dibujos para presentar los trabajos.
  • Hacer pequeños descansos durante las clases.
  • Si las instrucciones que damos siempre son verbales, se distraerán más fácilmente: combine con instrucciones visuales y auditivas ayudará a captar su atención.
  • Reforzar los comportamientos positivos en clase, decirles que lo están haciendo bien, repetírselo.  Si se dan premios hay que hacerlo al momento.
  • Para que el refuerzo de una conducta sea efectivo, es importante que tanto premios como castigos sean justo después de las conductas que queremos cambiar. Reforzar o castigar una conducta al día siguiente, ¡no sirve de nada!
  • Evitar enfadarse, discutir o ser irónico/a.
  • Hay que identificar y adelantarse a las situaciones que puedan ser un problema. Enseñar al niño a identificar sus síntomas.
  • Empezar cada día desde cero no tener en cuenta los fallos del día anterior.
  • Tener contacto continuo con los padres, que puede ser a través de una agenda.

 

Referencias:

DuPaul, G. J., Weyandt, L. L., & Janusis, G. M. (2011). ADHD in the Classroom: Effective Intervention Strategies. Theory Into Practice, 50(1), 35-42. doi:10.1080/00405841.2011.534935.

Geng, G. (2011). Investigation of Teachers’ Verbal and Non-verbal Strategies for Managing Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Students’ Behaviours within a Classroom Environment. Australian Journal of Teacher Education, 36(7). doi:10.14221/ajte.2011v36n7.5.

Si desea recibir más información o  desea contactar con un psicólogo, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario de consulta:

3 comentarios sobre “Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH

    TDAH « telepsicologiainfantil.com escribió:
    febrero 5, 2014 en 10:34 am

    […] Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH […]

    Georgina escribió:
    marzo 21, 2014 en 3:26 pm

    Debido a que la intervención psicoeducativa en el TDAH es de carácter multidisciplinar es de suma importancia que los maestros y profesores puedan contribuir también con su intervención en el aula, ya que no basta con la intervención de los padres, psicólogos y otros profesionales de la salud mental (Galve, 2009). Esto es así porque el niño o la niña con TDAH necesita seguir de la forma más eficaz posible con su formación académica para lograr los hitos propios de su desarrollo cognitivo, en compañía del resto de los alumnos con los que comparte el currículum escolar, juegos y relaciones sociales de amistad y compañerismo.

    Un buen comienzo para involucrar a los maestros en su contribución a la intervención psicoeducativa en las aulas está en el reto de dotarles de los conocimientos adecuados sobre qué es el TDAH, detectar sus concepciones erróneas para que puedan sustituirlas por otras más realistas, y formarles en la intervención psicoeducativa que les corresponde por su rol de maestros.

    Los maestros bien formados en TDAH pueden aportar datos relevantes en la detección temprana del trastorno, lo que permitirá implementar las intervenciones más adecuadas de forma precoz, mejorando la calidad de vida de estos niños y reduciendo a su vez el impacto del trastorno en su aprendizaje y su rendimiento escolar (Jarque, Tárraga Y Miranda, 2007). Además, según estos autores, la formación específica de los profesores sobre TDAH aumenta su percepción de la capacidad para afrontar su labor docente con alumnos hiperactivos. Nadie puede negar ya que esta formación es coherente con los enfoques actuales que abogan por la atención a la diversidad en las aulas.

    Si bien se ha hecho referencia al niño con TDAH y a los profesionales encargados de las intervenciones psicológicas y farmacológicas, entre ellos los profesores, así como a los padres y al contexto familiar, no podemos olvidar el papel relevante que tiene la formación del alumnado que convive con el niño o la niña con TDAH. En esta etapa del desarrollo, tanto en la infancia como en la adolescencia, la relación con los iguales tiene gran relevancia en el desarrollo psicosocial de la persona, por consiguiente una buena intervención a tiempo puede evitar el aislamiento social, las burlas o el rechazo de los compañeros, y reducir con ello el sentimiento de inadecuación del niño con TDAH. A consecuencia con lo anterior, además de atender el rendimiento escolar en las aulas, es conveniente atender también esta otra dimensión de la existencia humana.

    La formación del alumnado puede implementarse en el contexto escolar mediante programas específicos para los alumnos, muchas veces enmarcados dentro de un enfoque cognitivo-conductual, y que proporcionan un entrenamiento específico para convivir con un compañero con TDAH, comprenderle y ayudarle (Fernández-Martín, Hinojo y Aznar, 2003), lo que favorecerá su integración adaptada en la sociedad.

    El TDAH es un trastorno de prevalencia elevada y por tanto su presencia en las aulas es ineludible. Por ello, para mejorar la eficacia del tratamiento multidisciplinar del TDAH es necesario traspasar las fronteras de la intervención cognitivo-conductual centrada en el niño afectado por el trastorno y el contexto familiar, en general constituido por los padres y hermanos. Si bien estas intervenciones son imprescindibles, no son suficientes porque dejan al margen las intervenciones dirigidas tanto a los maestros como a los alumnos en el contexto escolar; un ámbito fundamental en la vida de un niño o un adolescente en edad escolar.

    Bibliografía:

    Fernández-Martín, F. D., Hinojo, F. J., Aznar, I. (2003). Dificultades del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el aula: implicaciones para la formación docente. Enseñanza, 21, 219-232.

    Galve, J. L. (2009). Intervención psicoeducativa en el aula con TDAH. Psicología Educativa, 15 (2), 87-106, DOI: 10.5093/ed2009v15n2a2.

    Jarque, S., Tárraga, R., y Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 19 (4), 585-590.

    TDAH « Telepsicologiainfantil escribió:
    mayo 28, 2014 en 11:49 am

    […] Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s