TDAH

Posted on Actualizado enn


El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes (frecuentes) en niños y adolescentes. Es un trastorno que presenta varios grupos de síntomas y su presentación puede variar incluso entre niños y niñas. Sin un tratamiento adecuado, puede TDAHconllevar problemas tanto en la familia, como en el colegio y en la relación con los iguales, y por ello es de los trastornos psicológicos de inicio en la infancia que recibe más atención por parte de psiquiatras y psicólogos infantiles, así como de grupos de investigación de todo el mundo.

Por todo ello, presentamos a continuación un compendio de artículos que iremos ampliando sucesivamente, con el objetivo de dar a conocer mejor este trastorno.

  1. Tipos de TDAH: criterios DSM-V
  2. Diagnóstico del TDAH
  3. ¿Porqué los niños con TDAH tipo inatento tienen la habitación desordenada?
  4. Subtipos de TDAH: Inatento
  5. TDAH y memoria emocional
  6. Desarrollo de la corteza cerebral en el TDAH
  7. Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH
  8. El TDAH en el aula
  9. Inhibición de respuesta y funciones ejecutivas
  10. NEBA SYSTEM: Ayuda al diagnóstico del TDAH basado en el análisis de la ondas cerebrales
  11. Trastornos Comórbidos:

Si desea recibir más información sobre el TDAH, o desea realizar cualquier consulta, contacte con nosotros rellenando el formulario de consulta:

10 comentarios sobre “TDAH

    […] TND a menudo se presenta conjuntamente con TDAH, trastornos de ansiedad o trastornos del […]

    Dislexia de Superficie « Telepsicologiainfantil escribió:
    abril 1, 2014 en 10:24 am

    […] La Dislexia de Superficie es un subtipo de Dislexia, que se caracteriza por una alteración importante en el reconocimiento general de las palabras. Consiste en la dificultad de interiorizar fácilmente nuevas palabras en el léxico ya adquirido. La persona que lo padece es capaz de pronunciar las palabras fonéticamente, incluso palabras sin sentido, pero le cuesta incorporarlas a su memoria para el uso posterior. Además, presentan una dificultad extrema para reconocer palabras que no suenan como se escriben. En la Dislexia de Superficie la lectura siempre se produce por la ruta fonológica: para leer la palabra, primero traducimos la grafía que vemos escrita por su sonido, juntamos esos sonidos, formamos la palabra y la decimos; es por tanto, una vía lenta. Al depender de la ruta fonológica para leer, se observan dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras. La Dislexia de Superficie se detecta por una lectura lenta y una muy mala ortografía, así como grandes dificultades para la pronunciación de las palabras, especialmente las que no resultan familiares. Otros  indicadores que se han identificado como signos de una posible Dislexia de Superficie son: retraso en el habla, dificultad para aprender el alfabeto, incapacidad para rimar palabras, confusión con izquierda-derecha, antes-después, agarrar mal el lápiz, una escritura desordenada o dificultad con las rimas. Como cualquier otro trastorno del aprendizaje, a menudo la Dislexia de Superficie coexiste con el TDAH. […]

    Dispraxia « Telepsicologiainfantil escribió:
    abril 24, 2014 en 2:33 pm

    […] del desarrollo psicomotor suele ir relacionado a otros trastornos del neurodesarrollo, como son el TDAH y el […]

    […] La Federación Mundial de TDAH (ADHD Word Federation) es una asociación internacional formada por científicos y profesionales de la salud, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el TDAH, promover la investigación sobre las causas, la prevención y la intervención del trastorno, así como desarrollar guías y políticas que ayuden a los pacientes con TDAH. […]

    annadou3 escribió:
    mayo 26, 2014 en 6:40 pm

    Dixlèxia

    Resulten molt interessants els estudis sobre la dislèxia basats en tècniques de neuroimatge funcional que han aportat gran quantitat d’informació sobre l’alteració de l’activitat cerebral en els lòbuls temporal, parietal i frontal esquerres. En treballs recents però, s’ha trobat, a més, una disminució de substància gris en la unió temporoparietooccipital bilateral, ambdós lòbuls frontals, caudat, tàlem i cerebel. Aquestes troballes són molt interessants perquè permeten tenir una aproximació patogènica amb respecte a la comorbiditat de la dislèxia.

    Ja ens els anys 50 s’havia descrit el síndrome de disfunció cerebral mínima (DCM) per a referir-se a individus que presentaven, en un grau variable, trastorns d’aprenentatge, trastorns d’atenció amb hiperactivitat (TDAH) i problemes relacionats amb la motricitat. Aquesta descripció es basa en la observació clínica. No obstant, va rebre fortes crítiques en els anys 70 i 80 tant des de instàncies neurològiques com també psicològiques.

    Dins de la neurobiologia, es contemplava el DCM com un concepte difícil de delimitar i que possiblement incloïa diversos trastorns, sense discriminar entre ells. Les crítiques més dures es van llançar des de instàncies psicoanalítiques, atès que atribuir un origen cerebral a manifestacions conductuals i cognitives semblava inacceptable. L’origen biològic dels trastorns cognitius i conductuals del desenvolupament va quedar bastant reglat fins les dècades dels anys 80 i 90.

    El centre de gravetat dels trastorns del desenvolupament, dins dels quals s’inclouen trastorn de l’aprenentatge, s’ubica en els circuits frontoestriats i les seves connexions amb la zona límbica i el cerebel. Els circuits frontoestriats que millor han pogut estudiar-se són els circuits esqueletomotor, oculomotor, dorsolateral prefrontal, lateral orbitofrontal i singular anterior. A l’activitat d’aquests circuits resideixen les funcions vinculades a diversos aspectes del processament de la informació, la resposta a estímuls i la manera de respondre. Aquests mecanismes permeten tenir una explicació plausible sobre la forta comorbiditat entre la dislèxia i altres disfuncions cognitives relacionades amb l’aprenentatge, la conducta i l’activitat motora. Alguns exemples són, d’una banda, l’extensa variació morfològica trobada en el cervell dels dislèxics en l’estudi de Brown et al (2001), que permet intuir, des d’un punt de vista estructural, els vincles entre la dislèxia i les seves manifestacions comòrbides i, d’altra banda, la implicació dels lòbuls frontals i dels nuclis basals, que aporten coherència teòrica a la comorbiditat entre la dislèxia i el TDAH.

    Deixant de banda la biologia, a nivell conceptual la dislèxia és una alteració del desenvolupament en la capacitat lectora i en del DSM-IV ve emmarcada dins dels trastorns d’aprenentatge amb el nom de “trastorn de lectura”. A grans trets, el nen que pateixi dislèxia, al principi, tindrà dificultats per recitar l’abecedari, per fer rimes simples, per dominar les lletres i per analitzar o categoritzar els sons. Més endavant, es poden produir omissions, substitucions, distorsions o addiccions de paraules, lentitud, pèrdues del punt del text que s’estava llegint, inversions de paraules en frases o de lletres dins de paraules, incapacitat de recordar el que s’està llegint, incapacitat d’extreure conclusions i recórrer a coneixements generals per a contestar sobre la comprensió d’un text.

    Bibliografia

    – Artigas, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1), S7-S13.

    – Artigas, J. (2000). Disfunción cognitiva en la dislexia. Rev Neurol Clin, 1, 115-24.

    […] a aquellos niños, adolescentes y adultos a los que se les haya diagnosticado o sospechen tener TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que […]

    […] Más información sobre el TDAH […]

    Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven? escribió:
    noviembre 6, 2015 en 11:20 am

    […] va dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que […]

    […] va dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizajeo del desarrollo, así como a personas que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s