Meditación Mindfulness parte 4

Posted on Actualizado enn


QUÉ NOS DICE LA CIENCIA

En la práctica del minfulness o atención plena, hemos encontrado dos principales mecanismos atencionales. El primero de ellos se centra en la atención focalizada: el ejercicio consiste en centrar tu atención en un objeto, que por lo general suele ser la propia respiración.

curso meditación mindfulness 4

El segundo mecanismo se centra en la atención abierta:  el ejercicio consiste en una observación del flujo mental, pero sin ningún tipo de identificación, como si fueras un observador mental de tus propias ideas y sentimientos.

Breve curso mindfulness 4

Moore et al. 2012, demuestran que la práctica del mindfulness de manera regular mejora la capacidad de auto-regulación de la atención. Estos autores, demuestran la hipótesis de que un entrenamiento en mejora de la atención sostenida mediante entrenamiento en mindfulness puede mejorar la inhibición de la respuesta. El grupo entrenado en mindfulness obtuvo un mejor desempeño en la tarea Stroop (tarea de inhibición de la respuesta); el tiempo de reacción fue mejor en el grupo de meditación que en el grupo de control.

CÓMO MEDITAR

  • SIÉNTESE CON LA PARTE INFERIOR DEL PIE TOTALMENTE EN CONTACTO CON EL SUELO.
  • FOCALICE LA ATENCIÓN EN EXPIRAR POR LA BOCA.
  • PRUEBE CON CINCO MINUTOS CADA DIA: MAÑANA? TARDE? NO IMPORTA! SOLO ÁGALO!!
  • NO TRATE DE EVALUAR SU PROGRESSSION. ES NORMAL QUE NO PASE NADA.
Si desea dejar un comentario a nuestro post, puede hacerlo al final del mismo. ¡Estaremos encantados!

Bibliografía:

Jha, A. P., Krompinger, J., & Baime, M. J. (2007). Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 7(2), 109-119. doi:10.3758/CABN.7.2.109

Moore, A., Gruber, T., Derose, J., & Malinowski, P. (2012). Regular, brief mindfulness meditation practice improves electrophysiological markers of attentional control. Frontiers in Human Neuroscience, 6. doi:10.3389/fnhum.2012.00018

Si desea contactar con un psicólogo o recibir más información, rellene el formulario de consulta:

3 comentarios sobre “Meditación Mindfulness parte 4

    lectorixblog escribió:
    marzo 18, 2014 en 11:33 am

    Reblogueó esto en lectorixblog.

    mariajose35 escribió:
    marzo 19, 2014 en 9:24 pm

    Con la realización de la práctica mindfulness, se consigue una “atención plena” que nos lleva a percibir el mundo de una manera más clara y objetiva.
    Al centrar la atención en nuestra respiración, centramos también la atención en nuestro organismo, y conseguimos “estar en el aquí y ahora”, por un momento todo el discurso mental queda ralentizado. El segundo ejercicio que se nos propone es la “no identificación” con nuestros pensamientos, cualquier pensamiento, emoción o sensación es aceptado tal cual, evitando otorgarles algún valor y sin ninguna distorsión mental fruto de asunciones o prejuicios.
    Actualmente la práctica mindfulness se ha introducido en la ciencia occidental en campos como la Psicología clínica con objetivos terapéuticos, y ha sido demostrada su utilidad en el tratamiento del dolor crónico, la depresión, la ansiedad, las conductas suicidas recurrentes y las farmacodependencias.
    Existen varias vertientes sobre las prácticas mindfulness:

    • Mindfulness Based Cognitive Therapy ( MBCT), en ella se utiliza la terapia cognitiva tradicional con las técnicas mindfulness.
    • Mindfulness Based Stress Reduction ( MBSR), creada por Kabat-Zinn en la universidad de Massachusetts.

    Y es que los beneficios de las tradicionales prácticas contemplativas budistas no están lejos de los objetivos clínicos de la Psicología actual, y así quedó reflejado en una entrevista entre Aaroon Beck, psiquiatra creador de la terapia cognitiva, y Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama, en la el 5º Congreso Internacional de Psicoterapia Cognitiva, Gotenburgo (2005).
    Donde conversaron sobre las semejanzas entre la terapia cognitiva i las prácticas contemplativas, para ambos no sufrimos por lo que nos sucede, si no por la manera en que nuestra mente procesa y analiza lo que nos sucede, así que una “mente entrenada” está más predispuesta y capacitada para ser feliz.

    Actualmente, las practicas mindfulness son fuente de numerosas investigaciones, como Jiménez, Alajmo & Gantiva (2013), donde analizan sus beneficios sobre el manejo de la ansiedad en la infancia, llegando a conclusiones positivas en la reducción de la ansiedad a nivel fisiológico, como a una mejoría en las habilidades de concentración.

    Bibliografia

    Giuffra, L. (2013). El Monje y el Psiquiatra: Una conversación entre Tenzin Gyatso, el 14o. Dalai Lama, y Aaron Beck, fundador de la Terapia Cognitiva. Revista de Neuro-Psiquiatría, 72(1-4), 75-81.

    Jiménez Jaimes, L. K., Alajmo Flye, T., & Gantiva Díaz, C. A. (2013). Evaluación del efecto de un programa basado en mindfulness para el manejo de ansiedad en niños escolarizados.

    Meditación Mindfulness Parte I « Telepsicologiainfantil escribió:
    junio 10, 2014 en 8:32 am

    […]         Meditación Mindfulness Parte 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s