Funciones Ejecutivas: Programa de entrenamiento

Posted on Actualizado enn


¿Por qué mi hijo no lee bien?¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988). Algo tan cotidiano como llegar puntual a clase o al trabajo, o simplemente ir al cine o quedar con nuestros amigos, implica un uso adecuado de estas funciones. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.

Como las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana y pueden entrenarse, vamos a proponerte una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas aumentará tu capacidad de hacer planes y llevarlos a cabo de forma Funciones ejecutivas programa entrenamientoorganizada, podrás concentrarte mejor a la hora de leer o hacer los deberes porque serás capaz de orientar con más eficacia la atención hacia la tarea que te has propuesto hacer, notarás que los estímulos del entorno te distraen menos que antes del entrenamiento, y que tu mente es más flexible y ágil a la hora de buscar estrategias para conseguir tus objetivos. En definitiva, este entrenamiento te puede ayudar a ser más eficiente y efectivo en aquello que te propongas. Además, ser más rápido y eficaz en aquellas tareas que te aburren, te dejará más tiempo libre para la diversión y el ocio, y anticipar las consecuencias de tus actos puede ayudarte a evitar problemas y a conseguir tus metas.

De momento, los expertos en funciones ejecutivas aún no se han puesto de acuerdo en una definición única y consensuada, pero como has visto este término se usa generalmente para describir una gran variedad de habilidades y procesos cognitivos que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas (Castellanos y cols., 2006).

¿Para qué sirve el entrenamiento en funciones ejecutivas?

El objetivo de los ejercicios que te proponemos es entrenar una serie de habilidades cognitivas por separado, con una serie de tareas diseñadas para poner en marcha las habilidades y procesos implicados en las funciones ejecutivas.

La realización continuada y repetitiva de estos ejercicios actuará sobre tu estructura cerebral; en concreto en las redes neuronales implicadas en la función que estés entrenando para restaurar las funciones ejecutivas (Anderson, Winocur y Palmer, 2003).

Gracias a la neuroplasticidad de tu cerebro, estos estímulos exteriores en forma de ejercicios modularán los procesos subyacentes a las funciones ejecutivas. La ciencia ha mostrado que la experiencia y el aprendizaje modifican y facilitan la aparición de nuevas conexiones neuronales –lo que se denomina sinapsis- en nuestro cerebro (Weiller y Rijntjes, 1999), mejorando así nuestro desempeño cotidiano.

¿A quién va dirigido?

Se estima que casi el 50% de la población presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas (Castellanos y cols., 2006). Por tanto, este entrenamiento va dirigido a toda persona que quiera mejorar el rendimiento de sus funciones ejecutivas y la eficacia en sus tareas cotidianas, sean del tipo que sean. Y en especial a aquellos niños, adolescentes y adultos a los que se les haya diagnosticado o sospechen tener TDAHDislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar sus funciones ejecutivas.

♦ PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS ♦

A.   Las Funciones Ejecutivas: ¿Cuáles son?

B.   Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?

C.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión niño/adolescente

D.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión padres/familiares

1.   Iniciación de la tarea      

Ej. 1: Cosas aburridas

Ej. 2: La lista

2.   Memoria de trabajo   

Ej. 1: Instrucciones

Ej. 2: Operaciones 

3.   Auto-regulación

Ej. 1: Diccionario

Ej. 2: Control

Ej. 3: Antónimos

Ej. 4: Motivación

Ej. 5: Desmotivación

Bibliografia:

Anderson, N. D., Winocur, G., y Palmer, H. (2003). Principles of cognitive rehabilitation. A. P. W. Halligan, U. Kischka, y J. C. Marshall (Ed.). Handbook of clinical neuropsychology (pp. 48-69). Oxford: Oxford University Press.

Castellanos, F. X., Sonuga-Barke, E., Milham, M. P., y Tannock, T. (2006). Characterizing cognition in ADHD: beyond executive dysfunction. Trends in Cognitive Sciences, 10(3), 117-123.

Shallice, T. (1988). From neuropsychology to mental structure. Cambridge: University Press.

Weiller, C., y Rijntjes, M. (1999). Learning, plasticity, and recovery in the central nervous system. Experimental Brain Research 128(1-2), 134-138

Si desea contactar con un psicólogo de nuestro equipo o recibir más información, no dude en rellenar el formulario de consulta:

5 comentarios sobre “Funciones Ejecutivas: Programa de entrenamiento

    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad escribió:
    abril 7, 2015 en 2:33 pm

    […] Funciones ejecutivas: los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad suelen presentar bastantes dificultades en funciones ejecutivas. Entendemos como funciones ejecutivas: memoria de trabajo verbal y no verbal, planificación, organización, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva y fluidez verbal. Si quieres leer más sobre funciones ejecutivas consulta el siguiente post. […]

    […] Funciones Ejecutivas: Programa de entrenamiento […]

    Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven? escribió:
    noviembre 6, 2015 en 11:16 am

    […] Las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Además las funciones ejecutivas se pueden entrenar. Por eso, desde Mentelex vamos a proponer una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas: […]

    […] trabajar la memoria de trabajo y con ello las funciones ejecutivas, lo que vamos a hacer en este ejercicio es lo […]

    […] Las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Además las funciones ejecutivas se pueden entrenar. Por eso, desde Mentelex vamos a proponer una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s