Historia del TDAH. Primera parte.

Posted on Actualizado enn

Historia del TDAH

1. Introducción

El TDAH es un trastorno definido, actualmente, por la presentación de tres síntomas básicos. Estos síntomas son la inatención, la impulsividad, y la hiperactividad. Si nos paramos a revisar cuentos infantiles de todos los tiempos, encontraremos historias de niños inatentos, o hiperactivos, o muy impulsivos. No se puede omitir en esta breve introducción, la controversia que actualmente existe, sobre la existencia o no de este trastorno. En esta introducción, nos limitaremos a revisar simplemente los hitos históricos, que acabaron desembocando en la construcción de este nuevo trastorno.

2. Sir Alexander Crichton (1763–1856)

Una de las primeras descripciones médicas sobre los problemas de atención fue dada por sir Alexander Crichton. En 1798 publica su libro:  “An inquiry into the nature and origin of mental derangement: comprehending a concise system of the physiology and pathology of the human mind and a history of the passions and their effects”. Este médico escocés estudió las relaciones entre la incapacidad para atender y los problemas de salud mental. Crichton define inatención como “la incapacidad para atender con el necesario grado de constancia a cualquier objeto”. Y propone como causa de esta condición una enfermiza sensibilidad de los nervios. También especifica que se pueden nacer con esta disfunción o que puede ser consecuencia de manera accidental de otras enfermedades (Lange, Reichl, Lange, Tucha, & Tucha, 2010).

3. Heinrich Hoffmann (1809–1894)

Otra de las primeras descripciones sobre problemas de conducta infantil datan del 1865. Ese año  da a luz el libro de cuentos del médico alemán Heinrich Hoffman. El libro se titula “Pedro el greñudo”. El subtítulo del libro es: fantásticas y terroríficas historias y enseñanzas para niños de tres a seis años. Se trata de un cuaderno con historias en verso. Una de las historias se llama “Juanito, el despistado”. En la historia, podemos ver a un niño llamado Juanito. Juanito camina sin prestar atención y mirando las nubes. Juanito tropieza con un perro, o cae al agua con todos sus libros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )