Trastornos del Aprendizaje (DSM-V): dislexia fonológica y dislexia superficial

Posted on Actualizado enn



Trastornos del Aprendizaje
Dislexia Foológica & Dislexia Superficial

¿Por qué mi hijo no lee bien?

Trastornos del Aprendizaje (DSM-V)

Los problemas de aprendizaje son muy comunes en la infancia. Según el DSM-V, el trastorno específico del aprendizaje, se da entre un 5% y 15% en los niños de edad escolar. Dentro del trastorno específico del aprendizaje, se encuentran los problemas para leer palabras, los problemas de comprensión lectora, los problemas de pronunciación, los problemas de expresión escrita, los problemas de cálculo y de razonamiento matemático

Dislexia fonológica o indirecta 

La dislexia fonológica se debe a un mal funcionamiento de la ruta fonológica (Campbell & Butterwoth, 1985).  Para compensar, los niños con dislexia fonológica, utilizan la ruta visual para leer las palabras. Cuando utilizamos la ruta visual, no dividimos las palabras en partes, sino que leemos las palabras de manera global. Al leer las palabras de manera global, y utilizando solo la ruta visual, se pueden producir diferentes tipos de errores.

Untitled1Por ejemplo, en vez de leer la palabra “lupa”, el niño con dislexia fonológico convierte “lupa” en una nueva pseudopalabra como “luta” (ex: la luta sirve para aumentar una imagen). Esta palabra inventada “luta” adquiere su significado de “lupa”. A este tipo de error se le llama lexicalización. Simplificando, el niño con dislexia fonológica se inventa palabras nuevas mientras está leyendo. También suelen cometer errores derivativos, como leer “merienda” donde pone “merendar”.

La ruta fonológica es la vía indirecta de conversión del grafema en fonema. La ruta fonológica es la vía que utiliza nuestro cerebro para poder acceder al léxico. En la dislexia fonológica (Stanovich, 1988), se presenta una dificultad para leer las pseudopalabras. Las pseudopalabras son un conjunto de letras que se pueden leer pero que no tienen significado (escarita, lumijoso…). En casi todos los estudios psicométricos de lectura, se pasa al niño un test de lectura de pseudopalabras. Los niños con dislexia fonológica suelen obtener una mala puntuación en los test de pseudopalabras (Rapcsak et al., 2009).

leeTRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

8 comentarios sobre “Trastornos del Aprendizaje (DSM-V): dislexia fonológica y dislexia superficial

    […] Te recomendamos leer nuestro post sobre dislexia para profundizar en el tema: trastornos-del-aprendizaje-dislexia-fonologica-y-dislexia-superficial/ […]

    […] Source: telepsicologiainfantil.net […]

    mariajose35 escribió:
    diciembre 8, 2014 en 8:15 pm

    La Dislexia formaría parte de los trastornos específicos del aprendizaje y concretamente como una discapacidad especifica de la lectura.
    Dado la magnitud y la importancia que la dislexia tiene como causa de fracaso escolar, Etchepareborda (1989) señala unos síntomas de carácter preventivo que deberán de ser identificados en la etapa preescolar del niño:

     Retraso en el habla
     Inmadurez fonológica
     Incapacidad de rimar a los 4 años
     Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en mayor grado que en el resto de niños
     Imposibilidad de atarse los cordones
     Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después ( palabras y conceptos direccionales)
     Falta de dominio manual ( invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma)
     Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica.
     Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del abecedario.
     Antecedentes de dislexia o de TDAH.

    En la dislexia, la principal sintomatología se manifiesta en la lectura, que es trasladada también a la escritura, ésta es lenta y por debajo de la media con frecuentes tartamudeos, no suelen hacer puntuaciones en su lectura y aparecen frecuentemente numerosos confusiones entre las letras parecidas, inversiones de letras y constantes omisiones.

    Pero también aparecen otras áreas alteradas como la psicomotricidad, la lateralidad y la orientación espacio temporal.
    En cuanto a la psicomotricidad, es muy frecuente que exista alguna alteración en ella, se manifiesta como una inmadurez psicomotriz, por lo general existe una torpeza en los movimientos, los padres generalmente los describen como torpes, niños a los que se les da muy mal el deporte, en concreto si se necesitan habilidades que implican la coordinación, comúnmente aprendieron muy tarde y con dificultes a montar en bicicleta.
    Respecto a la lateralidad, existe una dominancia lateral cruzada (cuando no existe una lateralidad homogénea entre los sistemas audio-visio-motrices) o bien no existe una dominancia lateral no establecida.
    Y por último también muestras dificultades en la orientación espaciotemporal, por ello tienen dificultades en distinguir e identificar la derecha de la izquierda, los días de la semana, el ayer y el hoy, le costó más aprender la hora en un reloj de agujas, y no sitúa los meses en las estaciones adecuadas.

    En conclusión, la dislexia actualmente forma parte de los trastornos del aprendizaje, actuando como una discapacidad especifica de la lectura y se puede observar un desarrollo diferente con ciertas dificultades en áreas concretas en el niño disléxico.

    Referencias

    Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1), S7-S13.

    Etchepareborda, M. C. (1989). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Dev Med Child Neurol, 31, 3-13.

      telepsicologiainfantil respondido:
      octubre 26, 2015 en 4:36 pm

      Muy buen texto @mariajose35! Sigue comentándonos y puedes hacernos preguntas, nos encantará debatirlas contigo! 😉

    […] Trastornos del Aprendizaje (DSM-V): dislexia fonológica y dislexia superficial […]

    ¿Qué son los trastornos del aprendizaje? escribió:
    noviembre 5, 2015 en 8:30 am

    […] la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2014) el DSM-5, existe un trastorno específico del aprendizaje cuando un niño presenta dificultades en el […]

    Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven? escribió:
    noviembre 6, 2015 en 5:09 pm

    […] niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar […]

    […] niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizajeo del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s