Aprendiendo el “ABC”

Cita Posted on Actualizado enn


Aprendiendo el “ABC”

Las terapias cognitivas se iniciaron hace casi 50 años con la propuesta del Dr. Albert Ellis. En 1956 Albert Ellis inició una nueva corriente con el nombre de “Rational Therapy“, nombre que posteriormente se reemplazó por “Rational-Emotive Therapy” (RET) o Terapia Racional-Emotiva (TRE) y que finalmente se denominó “Rational Emotive Behavior Therapy” (REBT), traducido como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

Ellis se fundamentaba en la siguiente frase: “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”.  Ninguna conducta aparece de la nada, y la conductdesafiante no es una excepción. Es importante pues, en cada conducta desafiante, que los padres, profesores, compañeros o psicólogos identifiquen el “ABC”:

  • “A” (“Activating Event “) o Antecedente: representa el acontecimiento, la situación o el suceso que activa la conducta.  Puede ser de tipo externo o de tipo interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.). Por ejemplo: un alimento que no le guste.
  • “B” (“Belief System”):  representa el sistema de creencias, el sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc. En el caso de los menores, podemos entender la “B” como “Behaviour” (“conducta” en inglés). Si atendemos a la versión más conductual – conductista. Por ejemplo: una autolesión.
  • “C” (“Consequence”) o Consecuencia: representa la consecuencia o reacción ante “A”. Las “C” pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones). De esta manera, lo que hagan los padres justo después, puede reforzar (y por lo tanto, aumentar la conducta o la creencia “B”) o castigar (y por lo tanto, reducir esa conducta en el futuro). Por ejemplo: si cada vez que el niño tiene que comer un alimento que no le gusta, se autolesiona, y los padres lo recompensan, la situación se va a repetir en un futuro.

lee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s